3 KYU (SAN KYU) - CINTURON AZUL

HAMBO JUTSU:

El Hambo mide la mitad del Bo 3 pies o 90 cm

1º UKEMIS: CAÍDAS

Zempo ukemi: caída hacia delante

ryote, katate, Practicar migi y hidari.

Sokuho ukemi: caída de lado

katate y mute, Practicar migi y hidari.

Koho ukemi: caída hacia atrás

ryote y mute, Practicar migi y hidari.

2º KAITEN: RODAMIENTOS

Zempo kaiten: rodamiento frontal

ryote, katate y mute, Practicar migi y hidari.

Sokuho kaiten: rodamiento lateral

ryote, katate y mute, Practicar migi y hidari.

Koho kaiten: rodamiento hacia atrás

ryote, katate y mute, Practicar migi y hidari.

Hicho kaiten: Con obstáculos

ryote, katate y mute, Practicar migi y hidari.

3º KAMAES: posturas básicas

Hira no kamae:

El hambo se agarra por delante del cuerpo en la postura de hira no kamae, puede jodan, shodan y gedan no kamae.

Otonashi no kamae:

El hambo se agarra de igual forma que hira no kamae pero ahora se coloca por detrás del cuerpo a la altura de los glúteos.

Munemuso o tate no kamae:

El hambo se agarra con una mano por un extremo y el otro se apoya en el suelo.

4º MOVIMIENTOS BÁSICOS: tai-sabaki

Naname ushiro omote waki uchi: moverse diagonalmente hacia atrás al exterior de su ataque y golpear al costado.

Naname ushiro ura waki uchi: moverse diagonalmente hacia atrás al interior de su ataque y golpear al costado.

Naname mae omote waki uchi: moverse diagonalmente hacia delante al exterior de su ataque y golpear al costado.

Naname mae ura waki uchi: moverse diagonalmente hacia delante al interior de su ataque y golpear al costado.

Mawashi kote uchi omote: girar el bastón en el sentido contrario a las agujas del reloj y golpear a la muñeca por el exterior de su ataque.

Mawashi kote uchi ura: girar el bastón en el sentido contrario a las agujas del reloj y golpear a la muñeca por el interior de su ataque.

Kote uchi omote: golpear la muñeca por el exterior de su ataque.

Kote uchi ura: golpear la muñeca por el interior de su ataque.

Kata-te tsuki: golpe con la punta por el interior y con una mano.

5º TÉCNICAS:

Tsuke iri:

Desde ataque de puño derecho, vamos atrás, por fuera del ataque, en diagonal y golpeamos con la punta del hanbo en las costillas. Seguidamente agarramos el brazo derecho del adversario con nuestra mano derecha e insertamos el bastón entre el brazo y el cuerpo de uke, girando nuestra muñeca izquierda hacia arriba, avanzo con la pierna izquierda llevándolo al adversario al suelo boca abajo, controlando su brazo con el hambo y nuestra rodilla encima del él en el suelo.

Practicar migi y hidari.

Koshi ori:

Desde ataque derecho, realizamos los mismos pasos que en la técnica anterior pero por dentro del ataque, en esta ocasión el adversario cae boca arriba con el hambo insertado en la espalda.

Practicar migi y hidari.

Ganseki nage:

Desde ataque derecho, nosotros estamos en Hira no kamae, atrasamos la pierna izquierda y golpeamos con el extremo derecho del hanbo en el brazo atacante, cambiamos avanzando con la pierna izquierda para golpear con el extremo izquierdo a las costillas; seguidamente insertamos el extremo izquierdo por debajo del brazo derecho de uke y colocando nuestra pierna izquierda por delante de su pierna derecha y lo proyectamos al suelo con el giro de nuestra cadera y el empuje del hambo sobre su hombro.

Practicar migi y hidari.

Ganseki otoshi:

Desde ataque derecho, nosotros estamos en Hira no kamae, atrasamos la pierna izquierda y golpeamos con el extremo derecho del hanbo en el brazo atacante, cambiamos avanzando con la pierna izquierda para golpear con el extremo izquierdo a las costillas; seguidamente insertamos el extremo izquierdo por debajo del brazo derecho de uke y colocando nuestra pierna izquierda por delante de su pierna derecha. Desde este punto insertamos el extremo derecho del hambo entre sus piernas y cambiando el agarre de la mano izquierda llevamos al suelo a uke barriéndole la pierna derecha con la nuestra y él empujando su hombro con el hambo.

Practicar migi y hidari.

Omote gyaku:

Estamos en Hira lchimonji no kamae. Uke agarra el extremo izquierdo del hambo, girando su agarre desde la derecha hacia la izquierda para apoyar el extremo del hambo sobre su muñeca, aplicamos omote gyaku, para llevarle al suelo.

Practicar migi y hidari.

Ura gyaku:

Estamos en Hira lchimonji no kamae. Uke agarra el extremo izquierdo del hambo, girando su agarre desde la izquierda hacia la derecha para apoyar el extremo del hambo sobre su muñeca, aplicamos Ura gyaku, para llevarle al suelo.

Practicar migi y hidari.

Musha dori:

Estamos en Hira lchimonji no kamae. Uke realiza un ataque con el puño derecho a la cara. Vamos atrás, por dentro del ataque, en diagonal e insertamos desde arriba hacia abajo el extremo superior del hambo para doblar su codo hacia arriba y aplicamos presión ascendente sobre el codo derecho de uke para llevarle al suelo en musha dori.

Practicar migi y hidari.

Musó dori:

Munemuso no kamae derecho. Uke aplica un ataque de puño derecho a la zona media. Vamos atrás, por dentro del ataque, en diagonal e insertamos desde abajo hacia arriba el extremo superior del hambo lo cogemos con la mano izquierda y aplicamos presión descendente sobre el codo derecho de uke.

Practicar migi y hidari.

Onikudaki Omote:

Desde Munemuso no kamae derecho. Uke realiza un ataque de puño derecho, llevamos la pierna derecha atrás mientras aplicamos Jodan Uke con el brazo izquierdo. Seguidamente insertamos el extremo superior del bastón por debajo del brazo derecho de uke y aplicamos Onikudaki Omote.

Practicar migi y hidari.

Onikudaki Ura:

Mismos movimientos que en la técnica anterior pero ahora insertamos el bastón por encima del brazo derecho de uke y aplicamos Onikudaki Ura.

Practicar migi y hidari.

Kyokótsu kudaki:

Hira lchimonji no kamae. Desde ataque de puño derecho, vamos atrás, por fuera del ataque, en diagonal y golpeamos con la punta del hanbo en las costillas. Con la mano derecha invertimos el agarre del hambo soltando la mano izquierda, para insertarlo en el pecho de uke, colocando el hanbo en una posición que nos permita aplastar el esternón. Paso por detrás del adversario con mi pierna izquierda y con la mano izquierda agarro el extremo del hambo insertado para aplastar el esternón y llevar a uke al suelo.

Practicar migi y hidari.

Ryo ashí dori:

Hira lchimonji no kamae. Desde ataque de puño derecho, vamos atrás, por fuera del ataque, en diagonal y golpeamos con la punta del hanbo en las costillas o al pecho. Con la mano derecha invertimos el agarre del hambo soltando la mano izquierda, para insertarlo debajo de las rodillas de uke. Paso por detrás del adversario con mi pierna izquierda y con la mano izquierda agarro el extremo del hambo insertado para aplastar las tibias, golpeas con tu hombro sus glúteos y a la vez tiras del hambo hacia tu cuerpo para llevar a uke al suelo, luego controlas sus pies con tu hambo.

Practicar migi y hidari.

Ashi dori:

Hira lchimonji no kamae. Uke realiza patada frontal derecha. Nos movemos ligeramente hacia la izquierda e introducimos el bastón por debajo del pie atacante a la altura del tobillo y desde esa posición aplicamos una presión-estrangulación colocando el brazo izquierdo sobre el pie y a la vez agarramos el extremo del hanbo.

Practicar migi y hidari.

REISIKI: teoría

ESCUELA SHIDEN FUDÔ RYÛ DAKENTAIJUTSU

Y

ESCUELA GIKAN RYU KOPPOJUTSU