6º KYU (ROKKU KYU) NARANJA/VERDE
1º TAIHEN JUTSU UKEMI KATA: Técnicas de movimiento corporal
Jun nagare:
De la posición ichimonji no kamae izquierdo, te giras hacia atrás por el lado derecho y ruedas frontalmente sobre el hombro derecho.
Practicar migi y hidari.
Gyaku nagare:
La misma técnica anterior pero al girarte hacia atrás ruedas con el hombro inverso (izquierdo).
Practicar migi y hidari.
Óten katate (Rueda lateral con una mano)
Desde Hira ichimonji no kamae, lanzarse lateralmente apoyando una mano en el suelo y estirando las piernas hacia arriba, caer nuevamente en la posición inicial.
Practicar migi y hidari.
2º SHÓTEN NO JUTSU: » subir el cielo»
Ejercicio nº 1: Subir sobre la pared (verticalmente). Tomas la distancia adecuada para salir corriendo y subir lo más alto posible «corriendo verticalmente”. Caer con las rodillas flexionadas.
Practicar migi y hidari.
Ejercicio nº 2: El mismo ejercicio que el primero, pero al caer al suelo aplicar diversos rodamientos y caídas.
Practicar migi y hidari.
Ejercicio nº 3: El mismo ejercicio anterior, pero en esta ocasión, los brazos no se mueven para realizar el ejercicio. Recuerda: Siempre caer con las rodillas flexionadas.
Practicar migi y hidari.
3º SHIKEN TOBI:
Practicar shihô tenchi tobi contra ataques de bokken y rokushakubô
4º HA JUTSU: técnicas de sueltas y escapes
Tehodoki katate: suelta contra agarre de una mano
El adversario agarra nuestra mano derecha con su mano izquierda. Elevamos el codo, abrimos la mano, doblamos la rodilla y adelantando la pierna derecha golpeamos su codo izquierdo con nuestro codo derecho, de esta forma soltamos la presa del adversario.
Tehodoki ryote: suelta contra agarre de dos manos
El adversario agarra nuestras muñecas. Damos un paso atrás con la pierna derecha y pegando los codos a nuestro cuerpo, elevamos los brazos con las palmas de las manos unidas para soltar la presa del adversario.
Tehodoki morote: suelta contra agarre a una mano de dos manos
El adversario agarra nuestra muñeca derecha con sus dos manos. Damos un paso atrás con la pierna derecha, pegando nuestro codo derecho al cuerpo. La palma de la mano toma el control del agarre en un movimiento envolvente y transfiriendo el peso de la pierna izquierda (adelantada) aplicamos un chudan uke con la palma de la mano abierta.
5º GOGYO NO KATA: los cinco elementos
Sanshin No Kata: (La Forma De Los Tres Corazones)
Chi no kata (la forma de la tierra): movimiento extenso y profundo, inmóvil
Desde shizen no kamae (hira no kamae). Cuando el adversario nos ataca con fudo ken derecho, retrasa la pierna derecha atrás y adoptas la posición de katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura), seguidamente avanza con la pierna derecha hacia delante y aplicas sanshitan-ken (golpe con los tres dedos) con la mano derecha a la garganta del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Sui no kata (la forma del agua): movimiento fluido, circular
Desde katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura). Cuando el adversario nos ataca con fudo ken derecho, retrasa la pierna derecha atrás en diagonal y adoptas la posición de Doko no kamae, avanza con la pierna derecha y gira el cuerpo con la pierna izquierda, de forma circular y aplicas omote shutó (omote kiten ken) derecho al cuello del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Ka no kata (la forma del fuego): movimiento rápido, destructor
Desde katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura). Cuando el adversario nos ataca con fudo ken derecho, retrasa la pierna derecha atrás y adoptas la posición de Doko no kamae, se avanza con la pierna derecha y aplicas ura shutó ken (ura kiten ken) derecho al cuello del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Fu no kata (la forma del viento): combina los tres anteriores, aéreo
Desde katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura). Cuando el adversario nos ataca con fudo ken derecho, retrasa la pierna derecha atrás en diagonal y realizas un gedan uke nagashi con el brazo izquierdo, seguidamente adelantas la pierna derecha en un movimiento descendente y aplicas bôshin ken (shito ken) derecho a la zona genital o parte interior de la pierna del adversario.
También se puede realizar un movimiento ascendente y aplicas bôshin ken (shito ken) derecho a la garganta del adversario
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Ku no kata (elemento vacío): combina los cuatro anteriores, natural
Desde katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura), Cuando el adversario nos ataca con fudo ken derecho, retrasa la pierna derecha atrás en diagonal, realizas gedan o chûdan uke nagashi con el brazo izquierdo y al mismo tiempo levantas la mano derecha hacia el cielo, con la palma de la mano hacia delante y con la pierna derecha haces zempô sokuyaku keri al pecho del adversario.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
* practicar desde ataque de uke, fudo ken
6º KIHON HAPPO: OCHO TÉCNICAS BÁSICAS
1-Koshi kihon sampo no kata: tres formas de golpear con la cadera
Ichimonji no kamae:
Nos colocamos en ichimonji. Cuando el adversario nos ataca con el puño derecho, retrocedemos la pierna derecha atrás en diagonal y realizamos jodan uke nagashi con nuestro brazo izquierdo, seguidamente adelantamos la pierna derecha y aplicamos omote shutô con la mano derecha al cuello del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Jûmonji no kamae:
Nos colocarnos en Júmonji no kamae. Cuando el adversario nos ataca fudó ken derecho a nivel alto, bloqueamos su ataque con jodan uke nagashi izquierdo, deslizando al mismo tiempo la pierna derecha atrás en diagonal. Transferimos el peso hacia la pierna adelantada y hacemos bóshi ken (shito ken) derecho a las costillas (butsumetsu) del adversario y seguidamente levantamos la misma mano colocándola en Hon kamae. El adversario realiza, ahora, un ataque con el otro puño y realizas la misma serie que por el lado izquierdo, terminando finalmente en Kosei no kamae o en Jümonji no kamae.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Hichô no kamae:
Nos colocamos en hicho no kamae, cuando el adversario nos ataca fudô ken derecho a nivel medio, bloqueamos su ataque con chudan uke nagashi izquierdo, flexionando la pierna de apoyo y manteniendo el cuerpo en vertical. Seguidamente aplicamos zempo sokyaku keri izquierdo a butsumetsu (costillas) del adversario, adelantamos la pierna derecha y golpeamos ura shuto ken (ura kiten ken) derecho al cuello del adversario.
También se puede practicar del mismo modo cuando el adversario no tira zempo keri.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
* practicar desde ataque de uke, fudo ken
2-Hoshu kihon goho no kata o tori goho: cinco formas de atrapar o agarrar las manos
Omote kote gyaku dori: luxación exterior de muñeca
Desde hira no kamae. El adversario nos ataca fudô ken derecho con su mano derecha, cubre su mano derecha con tu mano izquierda, realizando un yoko taisabaki henka hacia atrás con la pierna derecha. Seguidamente la mano derecha agarra la mano del oponente por debajo en un movimiento ascendente colocando la palma de la mano del mismo girada hacia su cabeza. En un movimiento conjunto de la pierna izquierda hacia atrás con las rodillas, cadera y brazos, luxas la muñeca derecha del adversario llevándolo al suelo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Omote kote gyaku dori + jodan uke nagashi
La misma técnica anterior, pero en esta ocasión el adversario ataca con la otra mano con otro puño y debes aplicar un bloqueo a ese puño, dependiendo del nivel (jodan, chûdan o gedan) del ataque del oponente para realizar el omote gyaku dori.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Ura kote gyaku dori: luxación interior de muñeca
Desde hira no kamae. El adversario nos ataca fudô ken derecho con su mano derecha. Cubre su mano derecha con tu mano derecha pasándola sobre su muñeca, colocando tu codo sobre su brazo. Realizando un yoko tai-sabaki henka hacia atrás con la pierna izquierda. Gira el cuerpo al frente iniciando la luxación de la muñeca derecha del adversario con hon gyaku dori. Desliza la pierna derecha atrás y agarrando la muñeca derecha del adversario con tu mano derecha y su codo (por la parte superior) con tu mano izquierda lo llevas al suelo luxando su muñeca. (el agarre del codo es un soporte para realizar la luxación).
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Musha dori: El agarre del guerrero.
Desde hira no kamae. El adversario nos ataca fudô ken derecho con su mano derecha. Desliza la pierna derecha atrás en diagonal colocándote en ichimonji no kamae para realizar un jodan uke nagashi izquierdo al brazo del adversario, seguidamente enrolla el brazo derecho del adversario con tu brazo izquierdo, desde dentro hacia fuera por encima del codo. Desplázate girando al lateral derecho del cuerpo del adversario con tu pierna izquierda, luxa su codo y llévalo hacia arriba con las dos manos, para luego patear con tu pierna derecha la parte de atrás (gemelo) de la pierna derecha del adversario llevándolo abajo.
Ganseki nage: proyección de la gran piedra
Desde hira no kamae. El adversario nos ataca fudô ken derecho con su mano derecha. Desliza la pierna derecha atrás en diagonal colocándote en ichimonji no kamae para realizar un jodan uke nagashi izquierdo al brazo del adversario. Eleva tu brazo izquierdo y desde el interior hacia el exterior por debajo del codo, enrolla el brazo derecho del adversario, pivoteando sobre tu pierna derecha hacia el exterior. Quedas de esta forma en hoko no kamae, coloca tu pierna izquierda por delante de la pierna derecha del adversario y girando tu cuerpo levemente hacia la derecha proyectas al adversario al suelo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
* practicar desde ataque de uke, fudo ken
KERI KATA: técnicas de patadas
Sukui keri: patada de cuchara
Desde shizen no kamae. Realizar patada tipo cuchara (envolvente). La idea es realizar la patada, tal como dice su propio nombre, en forma de cuchara.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Koê keri:
Patada con la punta de los dedos del pie, la planta o el canto exterior a la ingle.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Kakushi keri: patada escondida
Patear con la planta del pie, desde arriba hacia abajo a las rodillas.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Uma kohô keri:
Desde shizen no kamae, flexionar las rodillas e ir abajo y apoyando las manos en el suelo patear con ambas piernas atrás al mismo tiempo.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Byoken: patada de tacha (clavo/tachuela)
Desde shizen no kamae respondemos a un ataque de puño derecho del adversario girando sobre el pie izquierdo y pateando circularmente como si claváramos al adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Kagi geri: patada en gancho:
Patear con el talón hacia atrás o hacia delante.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Sokuyaku harai ken: patada barriendo
Ante un ataque de puño, golpeamos la cara del adversario barriendo la misma.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Naname ushiro tenchijin geri: patada atrás en diagonal
El adversario ataca con un fudo ken derecho y desde hira no kamae te mueves hacia el exterior del ataque y girando aplicas una patada en diagonal hacia atrás con la pierna derecha.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Ashi Barai:
Todas las formas de barridos.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
UCHI KATA: otros golpes
Shukô ken: golpe con el dorso de la mano
Se golpea con la parte exterior de la mano, hacia delante o hacia atrás
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Hacho ken:
Golpe con la base de la mano hacia arriba teniendo los dedos encogidos.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Nadaka ken:
Golpear desde fudo ken sacando más adelantado el segundo nudillo (dedo medio)
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Tsuma ken:
Patear con el dedo gordo del pie
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Sokkotsu ken:
Patear con el empeine del pie
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
KERI KATA: otras patadas
Yoko geri:
Patada lateral con la planta del pie. Puede ser con la pierna adelantada o con la atrasada
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Mawashi geri:
Patada circular con el empeine del pie. Puede ser con la pierna adelantada o con la atrasada.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
TSUKI NO KIHON: golpes de puño
Tetsu ichi ken: golpe de martillo
Se golpea con el puño cerrado hacia abajo.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Sake choyaku tsuki: gancho
Se golpea de abajo hacia arriba con el brazo doblado en forma de gancho.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Futsu ken: golpe circular:
Se golpea con el puño moviendo el brazo circularmente.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
REISIKI: teoría
ESCUELA GYOKKO RYÛ KOSSHIJUTSU