10º KYU- ( MU KYU ) CINTURON BLANCO-7AMARILLO

1º TAIHENJUTSU UKEMI KATA: entrenamiento básico de caídas y rodamientos.

Ukemi otoshi:

Mae o zempo ukemi ryote: caída hacia delante con dos manos

Desde hira o shizen no kamae elevar los brazos abriendo los codos hacia fuera, dejar caer el cuerpo hacia adelante amortiguando la caída con los antebrazos y las palmas de las manos, conjuntamente con las puntas de los pies, abriendo las piernas a la anchura de los hombros, el cuerpo no toca el suelo. La cabeza levantada mirando hacia el oponente.

Yoko o sokuho ukemi katate: caída de lado con una mano

Desde hira o shizen no kamae dejar caer el cuerpo lateralmente elevando el brazo y la pierna del lado que se cae, es importante no caer con la espalda, si no con el lateral del cuerpo, mantener la cabeza hacia el lado contrario a la caída.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ushiro o koho ukemi ryote: caída hacia atrás con dos manos

Desde hira o shizen no kamae dejar caer el cuerpo hacia atrás, abriendo los brazos y pegando los glúteos hacia las piernas. Al caer cruzar las piernas para mantener la distancia con el oponente y los testículos protegidos, es importante tener la barbilla pegada al pecho, para no golpear con la nuca en el suelo.

Kaiten gaeshi: rodamientos

Mae o zempo kaiten ryote: rodamiento frontal con dos manos

Desde la posición lchimonji no kamae, se transfiere el peso a la pierna adelantada y se rueda sobre el hombro adelantado usando las dos manos. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Yoko o sokuho kaiten ryote: rodamiento lateral con dos manos

Desde la posición hira ichimonji no kamae, bajar lateralmente transfiriendo el peso a la pierna por donde vamos a rodar, para hacerlo sobre los hombros, apoyando las dos manos. Es importante dirigir correctamente la mirada mientras rodamos hacia el oponente.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ushiro o koho kaiten ryote: rodamiento hacia atrás con dos manos

Desde la posición lchimonji no kamae, se deja caer el peso hacia atrás, rodamos por el mismo hombro de la pierna adelantada y usando las dos manos.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

2º TAIHENJUTSU TOBI KATA: entrenamiento básico de saltos y desplazamientos saltando.

Shi Ho Ten Chi Tobi: salto arriba, abajo y en cuatro direcciones

Ten tobi: salto hacia arriba

Desde la posición hira o shizen no kamae (También se puede practicar desde ichimonji no kamae). Saltar hacia arriba recogiendo durante el salto, al máximo las rodillas hacia el pecho, colocando las plantas de los pies juntas. Es importante saltar lo más alto posible.

Chi tobi: salto abajo

Desde la posición hira o shizen no kamae deslizar una de las piernas por delante de la otra y dejar caer el cuerpo sin tocar el suelo, apoyando las manos y la planta del pie que no se ha levantado para amortiguar la caída. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Sokuho tobi Migi: salto hacia la derecha

Desde la posición hira o shizen no kamae saltar lateralmente hacia la derecha. La idea básica es saltar, lo más lejos posible y no lo más alto. Es importante pensar que las piernas son como unos muelles para tener mayor movilidad.

Sokuho tobi Hidari: salto hacia la izquierda

Desde la posición hira o shizen no kamae saltar lateralmente hacia la izquierda. La idea básica es saltar, lo más lejos posible y no lo más alto. Es importante pensar que las piernas son como unos muelles para tener mayor movilidad.

3º KAMAE NO KATA: posiciones básicas.

Saludo

1 – Hira no kamae ó Shizen no kamae: posición natural.

Las dos piernas paralelas y abiertas en la misma línea de los hombros, los brazos cuelgan a los lados o paralelos al cuerpo, las rodillas están, ligeramente, flexionadas.

2- lchimonji no kamae: posición de uno o recto.

La pierna derecha atrás y la izquierda delante aproximadamente el 70 % del peso en la pierna atrasada y el 30% en la pierna adelantada. El cuerpo totalmente recto, el brazo izquierdo se estira formando una línea horizontal y paralela al suelo. El brazo derecho se coloca doblado encima del anterior, con la palma de la mano derecha hacia nuestra cara.

3-Doko no kamae (postura del tigre)

La misma postura que lchimonji no kamae pero el brazo atrasado se eleva con el puño cerrado a la altura de la oreja o de la sien, se pone más peso en la pierna atrasada.

4-Rushiyo no kamae

La misma postura que doko no kamae pero el brazo atrasado se eleva a la altura de la nuca enseñando el dedo meñique y índice los demás cerrados, se pone mas peso que en doko no kamae en la pierna atrasada.

5-Rushiyo fusetsu no kamae

La misma postura que rushiyo no kamae pero el peso se cambia a la pierna adelantada y el brazo atrasado se lleva hacia delante enseñando el dedo meñique y índice los demás cerrados. Los dos brazos estirados hacia delante.

6- Hicho no kamae: La posición del » pájaro volando»

Desde lchimonji no kamae, la pierna adelantada se lleva hacia atrás, colocándola sobre el lateral de la pierna derecha (por el interior). La pierna de apoyo se flexiona para mantener el equilibrio. La posición de los brazos queda igual.

7-Kosei no kamae:

Desde ichimonji no kamae, doblar el brazo adelantado colocando la palma de mano hacia abajo cerca de la frente y el puño cerrado en la cintura.

8-Jumonji no kamae: postura de la cruz

Desde lchimonji no kamae, doblar el brazo estirado y formar una cruz con los dos brazos a la altura del pecho, con los puños cerrados. Los pies/piernas se colocan flexionadas bajando el peso en el centro de las mismas.

9-Jumonji henka

Desde hira no kamae, doblar y formar una cruz con los dos brazos a la altura del pecho, con los puños cerrados.

10-Hira ichimonji no kamae: postura del viento

Desde shizen no kamae, abrir un poco más las piernas, los brazos forman una línea entre ellos y quedan horizontales, paralelos a la línea del suelo.

11-Migi ihen no kamae o ichimonji migi

La pierna derecha hacia delante y la izquierda totalmente recta aproximadamente el 70 % del peso en la pierna adelantada y el 30% en la pierna atrasada. Los brazos estirados hacia el lado derecho formando una línea horizontal y paralela al suelo.

12-Hidari ihen no kamae o ichimonji hidari

La pierna izquierda hacia delante y la derecha totalmente recta aproximadamente el 70 % del peso en la pierna adelantada y el 30% en la pierna atrasada. Los brazos estirados hacia el lado izquierdo formando una línea horizontal y paralela al suelo.

13-Hoko no kamae: postura del oso

Desde shizen no kamae, elevar los dos brazos hacia arriba. Las palmas de las manos hacia delante, las piernas tienen que estar flexionadas. Se puede hacer, también, con una de las piernas adelantada.

14-Kongo gasso no kamae

Desde shizen no kamae, juntamos las manos engarzándolas y las ponemos a la altura del pecho. Las piernas abiertas a la anchura de los hombros.

15-Subari gata

Desde shizen no kamae nos arrodillamos poniendo una de las rodillas en el suelo, apoyando la punta del pie de esta en el suelo. La pierna contraria se apoya en la planta de pie.

16-Fudoza: la posición inmutable

Desde subari gata, apoyamos el pie sobre la rodilla, a la vez que nos sentamos sobre el pie de la rodilla anterior, dejando la pierna que hemos apoyado libre para poder patear.

17-Seiza

La posición de saludo al comienzo y al acabar la clase, de rodillas en el suelo sentándose encima de los pies.

18-Seiza intermedio

La misma posición de rodillas en el suelo pero ahora sentándose encima de la punta de los pies que están apoyados en el suelo.

19-Subari gata

Desde shizen no kamae nos arrodillamos poniendo una de las rodillas en el suelo, apoyando la punta del pie de esta en el suelo. La pierna contraria de apoya en la planta de pie.

20- Hira no kamae ó Shizen no kamae: posición natural

Las dos piernas paralelas y abiertas en la misma línea de los hombros, los brazos cuelgan a los lados o paralelos al cuerpo, las rodillas están, ligeramente, flexionadas.

Saludo

4º HOKEN O HIKEN JUROPPO: 16 métodos de golpeo

Dakentaijutsu: formas de golpear con el cuerpo

1-Fudo ken o Kongo ken:

Se golpea con el puño cerrado y colocado lateralmente, la idea es golpear con los nudillos

2-Shito ken o Boshin ken:

Se golpea con el puño cerrado y el dedo pulgar encima del dedo índice apoyado fuertemente, y preparado para golpear con la punta del dedo pulgar.

3-Shitan ken: golpe con las puntas de los dedos

Se golpea con la punta de los dedos meñique, anular, medio o corazón e índice a zonas blandas.

4-1 Omote Shutó o omote kiten ken

Se golpea con el canto de la mano semicerrada en forma de cuchara. El dedo pulgar, fuertemente, apretado contra la base del dedo índice. La palma de la mano hacia arriba.

4-2 Ura Shutó o ura kiten ken

Se golpea como el anterior (omote shuto) pero en esta ocasión la palma de la mano está hacia abajo.

5-Shako ken: golpe en forma de garra

Se golpea con los dedos retraídos sobre la palma de la mano que sirve para desgarrar y golpear al mismo tiempo.

12-Sokuyaku geri: patear con la planta del pie

Zempo sokuyaku keri: patada frontal

Desde la posición shizen no kamae (hira no kamae) o ichimonji no kamae, se eleva la rodilla hacia arriba y se extiende frontalmente la pierna para golpear con la planta del pie. Practicar a nivel bajo, medio y alto. Recuerda: Siempre debes llevar la rodilla hacia el pecho.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Sokuhó Sokuyaku Keri: Patada lateral con la planta del pié

Desde shizen no kamae (hira no kamae) eleva la rodilla hacia el lateral del cuerpo y extendiéndola hacia el lado golpea con la planta del pie. El cuerpo queda, totalmente en vertical.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ushiro o koho sokuyaku keri: patada hacia atrás

Desde shizen no kamae o ichimonji no kamae, elevar la rodilla e inclinar el cuerpo hacia adelante al mismo tiempo que ejecutas una patada atrás con el planta/talón del pie.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Tobi geri: patada en salto con la planta del pie

Kata ashi tobi geri:

Desde shizen no kamae o ichimonji no kamae, saltar hacia arriba con una pierna y patear con la planta del pié.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

5º UKE NAGASHI: Para entender correctamente los métodos de bloqueo usados en la Bujinkan se debe partir de la base que toda defensa es un ataque, de tal manera, que al bloquear, también, se golpea.

Jodan uke nagashi: bloqueo a nivel alto (cara)

Desde ichimonji no kamae, movemos la pierna derecha atrás en diagonal y girando el cuerpo (cadera, rodillas y hombros) aplicamos un bloqueo con el puño descendente envolvente sobre el ataque a la zona alta del adversario.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Chüdan uke nagashi: Bloqueo a nivel medio (pecho)

Desde ichimonji no kamae, movemos la pierna derecha atrás en diagonal y girando el cuerpo (cadera, rodillas y hombros) aplicamos un bloqueo con el puño descendente envolvente sobre el ataque a la zona media del adversario.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Gedan uke nagashi: bloqueo nivel bajo (cintura/pierna)

Desde ichimonji no kamae, movemos la pierna derecha atrás en diagonal y girando el cuerpo (cadera, rodillas y hombros) aplicamos un bloqueo con el puño por la parte interior del mismo descendente envolvente sobre el ataque a la zona baja del adversario.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

6º REISHIKI: teoría

QUE ES LA BUJINKAN DOJO? (la escuela del dios de la guerra o dios guerrero)

La bujinkan dojo es una organización creada por el maestro Masaaki Hatsumi dedicada a la enseñanza, con el fin de preservar la esencia de las 9 escuelas de artes marciales tradicionales de la cual él es el heredero (soke).

En 1995 Hatsumi sensei decidió denominar a la unión de todas las escuelas (ryu) por el nombre común de Budo-taijutsu

Estas escuelas son:

Togakure ryu ninjutsu

Komogakure ryu ninjutsu

Gyokushin ryu ninjutsu

Gyokko ryu kosshijutsu

Koto ryu koppojutsu

Shiden fudo ryu .happo hikenjutsu

Kukishiden ryu happo hikenjutsu

Takagi yoshin ryu jutaijutsu

Gikan ryu koppojutsu

QUE SIGNIFICA BUDO-TAIJUTSU?

Taijutsu es un término japonés que hace referencia al movimiento natural del cuerpo y Budo hace referencia a artes marciales.

El Budo-taijutsu se basa en la libertad de movimiento para protegerse y anticiparse al peligro, ya que el sentimiento que buscamos procede de esa libertad. Aquel que no entienda esta libertad no podrá comprender sus técnicas.

VESTUARIO DE PRÁCTICA:

– Keikogi o kimono: chaqueta y pantalón

– Obi: cinturón

– Tabis: calzado especial que puede ser de interior y exterior

– Kyahan: cubretabis

– Tekko: muñequeras

– Bujin: emblema de la bujinkan, colocado en el traje en el lado del corazón