1º KYU (IKKYU) - CINTURON MARRON
BIKEN JUTSU: técnicas de espada
1-KAMAES: posiciones
Ichi no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, colocar los brazos estirados y el bokken recto.
Chudan no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, estar relajado y la punta del bokken hacia arriba.
Seigan no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, colocar el mango del bokken en la cintura y la punta hacia arriba apuntando hacia los ojos del adversario.
Tosui no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, colocar la punta del bokken hacia abajo y pegada al pie adelantado.
Ryosui no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, colocar el bokken con la punta hacia abajo y en medio de las dos piernas.
Gedan no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, colocar el bokken hacia atrás del cuerpo.
Hasso no kamae / tenchijin no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, colocar los talones juntos mirando un pie hacia delante y otro hacia el lado, el bokken con la punta hacia arriba y a un palmo de distancia del pecho.
Kasumi no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, colocar el mango del bokken pegado a la siene y la punta hacia atrás o también de igual manera pero por delante de la frente y la punta hacia la izquierda o derecha.
Jodan no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, colocar el mango por encima de la cabeza y la punta hacia arriba
Daijodan no kamae:
Igual que el anterior (jodan no kamae) pero alzamos más el cuerpo hacia arriba.
Totoku kyoshi no kamae:
Desde la posición ichimonji no kamae, nos ponemos en subari gata colocando la hoja lateralmente y cogida con una mano.
2-HAPPO KIRI: ocho cortes básicos con espada
Jodan kiri:
Corte desde arriba hacia abajo
Age kiri:
Corte desde abajo hacia arriba
Hidari do kiri:
Corte desde el lado izquierdo hacia el derecho
Migi do kiri:
Corte desde el lado derecho hacia el izquierdo
Migi kesa kiri:
Corte desde el hombro izquierdo hacia la pierna derecha
Hidari kesa kiri:
Corte desde el hombro derecho hacia la pierna izquierda
Hidari gyaku kesa kiri:
Corte desde la pierna derecha hacia el hombro izquierdo
Migi gyaku kesa kiri:
Corte desde la pierna izquierda hacia el hombro derecho
Tsuki:
Corte de punta
3-KAITEN: rodamientos
Zempo kaiten ryote:
Rodamiento frontal ryote, katate y mute.
Practicar migi y hidari.
Sokuho kaiten ryote:
Rodamiento lateral ryote, katate y mute.
Practicar migi y hidari.
Koho kaiten ryote:
Rodamiento hacia atrás ryote, katate y mute.
Practicar migi y hidari.
Hicho kaiten:
Rodamientos con obstáculos.
Practicar migi y hidari.
4-UKEMIS: caídas
Zempo ukemi: caída hacia delante ryote y katate
Sokuho ukemi: caída de lado ryote y katate
Koho ukemi: caída hacia atrás ryote
5- PARTES PRINCIPALES DE LA KATANA
Tsuka: mango de la katana
Tsuba: aro o protector de la katana
Mune: lomo de la katana, parte que no corta
Hamon: toda la parte contraria mune, parte que corta
Boshi: curva de la punta del filo de la katana
Kissaki: punta de la katana
6º TAIHEN JUTSU MUTÓ DORI KATA: técnicas de movimiento corporal ante ataque de espada
Hira no kamae:
El adversario está en Jódan no kamae con la espada y realiza un ataque descendente a tu cabeza. Te desplazas atrás desde hira no kamae a ichimonji no kamae derecho para evitar el corte. Después, giras y ruedas con el hombro derecho fuera del alcance del ataque.
Practicar migi y hidari.
lchimonji no kamae:
El adversario está en Jódan no kamae con la espada y realiza un ataque descendente a tu cabeza. Tú estás en ichimonji no kamae izquierdo. Al atacar el adversario ruedas 45º grados frontalmente por debajo del corte quedando por detrás del atacante. Cuando éste intenta, nuevamente hacer otro corte descendente, das un paso frontalmente hacia él y colocando la rodilla derecha en el suelo aplicas fudo ken o shitó ken derecho al plexo solar o genitales controlando con el antebrazo izquierdo las muñecas del adversario para que no pueda cortarte.
Practicar migi y hidari.
Jümonii no kamae:
Cuando el adversario realiza un corte descendente con la katana, utilizas el método Shihó tobi, desde ichimonji saltas hacia delante en diagonal para luego girar el cuerpo en el siguiente salto de tal forma que cuando caes golpeas fuertemente la pierna del adversario para que este caiga al suelo por el impacto.
Practicar migi y hidari.
REISIKI: teoría
TOGAKURE RYU NINJUTSU
KOMOGAKURE RYÛ NINJUTSU
GYOKUSHIN RYÛ NINJUTSU