2º KYU (NI KYU) AZUL/MARRÓN
ROKUSHAKU-BO-JUTSU
El Bo mide 6 pies o 1 metro y 80 centímetros
1-UKEMIS: caídas
Zempo ukemi: caída hacia delante
ryote, katate. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Sokuho ukemi: caída de lado
katate y mute. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Koho ukemi : caída hacia atrás
ryote y mute. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
2-KAITEN: rodamientos
Zempo kaiten: rodamiento frontal
ryote, katate y mute, Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Sokuho kaiten: rodamiento lateral
Ryote, katate y mute, Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Koho kaiten: rodamiento hacia atrás
Ryote, katate y mute, Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Hicho kaiten: Con obstáculos
Ryote, katate y mute, Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
3-UCHI NO BÔ: golpes con el bo
Ashi barai: barriendo las piernas
Tento uchi: golpe en lo alto de la cabeza (cielo)
Age o hane uchi: golpe ascendente hacia la barbilla o para desarmar
Kasumi uchi: golpe a la sien
Do o yoko uchi: golpe a la zona media
Kote uchi: golpe a la muñeca
Tsuki: golpe de punta
Tonki uchi: golpe al empeine o dedos del pie
4-KAMAES: posiciones
Hira no kamae: jodan, chudan, gedan:
Desde la posición Shizen no kamae mantener el bo paralelo al cuerpo y este relajado, según levantemos los brazos serian los tres niveles del kamae.
Ichimonji no kamae:
Desde la posición de los pies de ichimonji, dejar los brazos estirados hacia abajo y levantar ligeramente la punta del bo.
Seigan no kamae:
Partiendo desde la posición anterior de ichimonji colocar la mano derecha a la cintura y levantar ligeramente la punta del bo hacia la cara del adversario.
Jodan no kamae:
Partiendo desde la posición de ichimonji colocar la mano derecha a la altura de la frente con la punta del bo hacia abajo. La mano derecha debe de estar girada a la inversa, dedos hacia fuera.
Chudan no kamae:
Partiendo desde la posición de ichimonji colocar la mano derecha pegada a la axila y el bo colocado horizontalmente al cuerpo.
Gedan no kamae:
Partiendo desde la posición de ichimonji, lleva el bo hacia atrás colocando la mano derecha pegada a la pierna derecha, al golpear se utiliza el giro de la cadera.
Heito no kamae:
Partiendo de la posición anterior se exagera colocando el bo más hacia atrás, saliendo este por la parte izquierda de nuestro cuerpo. al golpear se utiliza el giro de la cadera.
Tenchijin no kamae:
Colocar los talones de los pies juntos, mirando el pie derecho hacia el lado derecho y el izquierdo mirando hacia el frente. El bo se agarra con la mano izquierda debajo de codo derecho y desde ahí hasta la mano derecha se apoya el bo, siendo agarrado con dicha mano.
Ihen no kamae:
Desde la posición de los pies de ichimonji, dejar los brazos estirados hacia fuera, separando el bo del cuerpo.
5º KIHON GATA:
Shiho bó furi gata: giros en cuatro direcciones.
Jodan ukemi: bloqueo alto
Ashi harai:
Uke y Tori frente a frente en Hira Ichimonji no kamae. Ambos dan un paso hacia delante con la pierna derecha y aplican Ashi Harai. La mano izquier¬da es liberada y aplica Ashi harai de nuevo sin mover la pierna adelantada y con el extremo de atrás.
Men uchi hara gata:
Uke y tori en Ichimonji no kamae. Dando un paso hacia delante aplica Ashi Harai derecho, seguido de Kasumi Uchi (sin paso). Tira del bó atrás a Gedan no Kamae sobre el lado izquierdo, adelanta la pierna izquierda y ashi harai. La mano derecha libera el bó y aplica Ashi Harai sin mover la pierna adelantada.
Tsuki hane otoshi:
Ambos en Seiza no Kamae. Uke hace Tsuki con el bo; tori, también, aplica Tsuki a lo alto de las manos de uke y entonces rápidamente da un paso derecho hacia delante aplicando age uchi. Tori sin mover sus pies gira en sentido de las agujas del reloj, engancha el bo llevando a uke al suelo.
4º REISIKI: teoría
ESCUELA KUKISHIDEN RYU HAPPO HIKENJUTSU