4º KYU (YON KYU) CINTURON VERDE/AZUL
1º GYAKU WAZA: técnicas de luxación
Omote take ori: Rompiendo el bambú (agarrando el dorso de la mano)
Desde kumi kata. Desliza la pierna derecha atrás en diagonal, al mismo tiempo agarra el dorso de la mano izquierda del adversario con tu mano derecha (junto con el desequilibrio), giras las caderas y en un movimiento ascendente empujas desde el dorso de la mano hacia delante, arriba y luxa la muñeca izquierda, suelta su agarre y subes su muñeca presionando sobre este punto. Mantén la luxación arriba, adelanta la pierna derecha por delante del adversario y golpea con el codo hacia arriba en las costillas izquierdas del adversario llevándolo al suelo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Ura take ori: Rompiendo el bambú (agarrando el dorso de la mano)
Desde kumi kata. Desliza tu pierna derecha atrás en diagonal, al mismo tiempo agarra el interior de la muñeca izquierda del adversario (zona radial), giras las caderas y en un movimiento ascendente empujas la mano hacia delante, arriba y luxa la muñeca izquierda, suelta su agarre y subes su muñeca presionando sobre este punto. Mantén la luxación arriba, adelanta la pierna derecha por delante del adversario y golpea con el codo lateralmente en las costillas (lado izquierdo), llevando al adversario al suelo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Daigyaku: Luxación/agarrando el hombro
Desde kumi kata. Desliza tu pierna derecha atrás en diagonal para crear un desequilibrio, entra tu brazo derecho por debajo del brazo izquierdo del oponente y presiona sobre la articulación del hombro en dirección descendente. Puedes usar una o dos manos.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Daigyaku Kakae Dori:
La misma técnicas que la anterior pero agarrando los dos hombros.
Ó gyaku: Gran luxación.
Desde kumi kata. Mueve tu pierna izquierda hacia atrás en diagonal, desequilibrando al adversario. Al mismo tiempo tu mano izquierda agarra por debajo la mano derecha del adversario, agarras con tu mano derecha el hombro del adversario (trapecio), giras su muñeca derecha hacia arriba y hacia fuera para luxarla. Desde ahí realizas sanshin keri derecho al estómago o a los genitales y directamente tirando del hombro, llevas la misma pierna que golpeas atrás sobre la rodilla, llevando al adversario al suelo, boca abajo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
2º NAGE WAZA: técnicas de proyección
Gyaku nage: Proyección con luxación.
Desde agarre de solapa izquierda, chequeas el agarre de la solapa con tu mano derecha por dentro. Seguidamente giras el cuerpo hacia la derecha entrando con la pierna y tu brazo izquierdo en un movimiento ascendente, coloca tu hombro sobre su codo, desde ahí presiona su brazo hacia abajo, la mano del adversario debe de estar hacia arriba. Luxas su brazo y proyectas al adversario al suelo por el hombro.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Kubi nage: Proyección por el cuello.
Desde Kumi kata, adelanta ligeramente la pierna derecha y gira tu cuerpo colocando la espalda contra él, sube el brazo y enrolla su cuello desde atrás hacia delante (por detrás de su cabeza), gira tu cadera baja en subari gata y proyecta al adversario al suelo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Hane age: Salta arriba
Desde Kumi kata, mueve tu pierna derecha hacia delante para colocarte de espaldas a él, con mi pierna derecha a su pierna izquierda desequilibrio al adversario usando la rodilla o la pierna para elevarlo hacia arriba. Desde ahí giro mi cuerpo hacia la izquierda para proyectarlo al suelo. Podemos aprovechar la circunstancia para golpear.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Sabarai otoshi o gyakubarai:
Realizamos harai goshi, pero no levantamos suficiente al adversario, entonces bajamos o dejamos caer la rodilla derecha al suelo para proyectar al adversario al suelo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Ryu Sui Iki: moverse o fluir como el agua
Tomoe nage:
Desde kumi kata, Desliza la pierna derecha hacia adelante y seguidamente en un paso más corto el pie izquierdo. Te dejas caer hacia atrás y colocas el pie derecho sobre el estómago del adversario, pateándole y desde ahí proyectas al adversario tirando de tus brazos hacia atrás.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Tachi nage:
Desde kumi kata. Deslizas tu cuerpo (las dos piernas juntas) por debajo de las piernas del adversario, tirando de él hacia ti, para que caiga boca abajo. La idea es NO dejar que el adversario ruede. Coloca tus codos para protegerte la cara de la caída del adversario pudiendo con estos abrir sus piernas o golpear sus testículos.
Yoko nagare:
Desde kumi kata., desliza tu pierna izquierda por delante de la derecha y te dejas caer lateralmente girando tu cuerpo hacia la izquierda, proyecta al adversario por encima de tu cuerpo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Te makura:
Desde kumi kata. Desliza la pierna izquierda atrás en diagonal para desequilibrar al adversario, introduce tu brazo derecho (desde dentro hacia fuera) para presionar sobre su codo hacia el interior (pegando el brazo a tu cuerpo), pateas o chequeas con tu pierna derecha sobre la pierna derecha del mismo y te dejas caer sobre tu espalda, al caer al suelo controla su brazo con la luxación del codo. Es importante que tu mano izquierda esté por dentro de su brazo para que no te pueda agarrar.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Kuruma: Rueda.
Partiendo de una proyección en la cual ruedas con el adversario, quedando sobre éste para aplicar cualquier técnica o control finalmente.
3º SHIME WAZA: técnicas de estrangulación
Katate Dori Kubi Jime: estrangulación con una mano
Cuando el adversario realiza un ataque de puño bloqueamos con un jodan uke nagashi izquierdo, entramos en su distancia con la pierna derecha para agarrar la tráquea con la mano, presionándola para llevar al adversario al suelo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Kubi ura jime:
Cuando el adversario realiza un ataque de puño bloqueamos con un jodan uke nagashi izquierdo, entramos con la pierna derecha en su distancia para introducir el dedo medio (anular) en el hueco de su garganta, presiono hacia dentro y hacia abajo para llevar al adversario al suelo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Mimi jime:
Cuando el adversario realiza agarre de solapa ryote estrangulamos las orejas, presionando por debajo de las mismas (lóbulo) con los dedos pulgares para llevarle al suelo. Si el adversario intenta irse se agarra el cuello o la chaqueta con los dedos para evitarlo y presionar aún más.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Do Jime: Estrangulación de la zona media del cuerpo frontalmente.
Cuando el adversario realiza un ataque de puño bloqueamos con un jodan uke nagashi. Saltas arriba, enganchando tus piernas en la zona media del cuerpo del adversario. Presiona con las rodillas sobre los laterales del cuerpo (costillas) del mismo. Intenta llevar al adversario al suelo y sigue estrangulando en esta nueva posición.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Do jime kubi shime:
Igual que el anterior pero ahora estrangulamos también con los brazos por el cuello sankaku jime (doble estrangulación).
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Waki jime: Estrangulación de la zona media del cuerpo lateralmente.
Cuando el adversario realiza un ataque de puño bloqueamos con un jodan uke nagashi derecho por fuera, entramos en su distancia con la pierna derecha, colocando tu cabeza por detrás de su cuerpo para presionar con las dos manos con un koppo ken a las costillas del adversario lateralmente.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
Henten dori ashi jime: estrangulación utilizando la pierna
Cuando el adversario ha caído al suelo, nos colocamos de cualquier forma en que podamos enredar con nuestra pierna su cuello, aplicando una estrangulación al mismo.
Practicar por la derecha y por la izquierda.
REISIKI: teoría
ESCUELA TAKAGI YÔSHIN RYÛ JÛTAIJUTSU