7º KYU (NANA KYU) CINTURON NARANJA

1º HA JUTSU KYU HO: 8 técnicas de sueltas y escapes

1º Tehodoki: sueltas de manos

Katate: agarre a una mano

1º uke nos agarra con su mano izquierda nuestra muñeca derecha, la tenso y a la vez la giro hacia el interior, tiro de ella hacia mi pecho hacia el lado izquierdo para soltar, luego puedo golpear ura kiten ken a la cara.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

2º uke nos agarra con su mano izquierda nuestra muñeca derecha, desequilibro avanzando hacia la derecha levantando la mano hacia arriba y hacia atrás, al exterior del adversario, giro la palma de mi mano hacia fuera y el cuerpo hacia la izquierda cambiando mi kamae a ichimonji no kamae derecho, quedando en diagonal con el oponente (la palma de la mano está mirando hacia mí), luego giro mi mano hacia abajo para realizar un omote kiten ken hacia atrás llevando mi pierna derecha hacia atrás, quedando en ichimonji no kamae izquierdo.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

3º uke nos agarra con su mano izquierda nuestra muñeca derecha, giro la mano hacia arriba y la coloco en forma de puño (cerrando los dedos), avanzo con la pierna izquierda y golpeo con los nudillos izquierdos hacia abajo, el bíceps del oponente para avanzar con la pierna derecha y golpear con el puño derecho a la cara del oponente.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

4º uke nos agarra con su mano izquierda nuestra muñeca derecha, desequilibro avanzando hacia la derecha levantando la mano hacia arriba y hacia atrás, paso por debajo del brazo con mi pierna izquierda al interior del oponente, entre el brazo y su cuerpo, golpeando con un fudo ken a las costillas, mi cuerpo queda en diagonal con el oponente y la palma de la mano mirando hacia abajo, luego realizo un omote kiten ken hacia atrás con la pierna derecha girando mi cuerpo hacia la derecha, quedando en ichimonji no kamae izquierdo.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

5º Ichimonji no kamae izquierdo avanzo y golpeo con mi puño hacia abajo (tetsui ichi ken) a la cabeza del oponente, él me coge la muñeca con su mano izquierda, giro el cuerpo hacia mi derecha, bajo mi puño hacia abajo, a la vez golpeo con la mano izquierda con un omote kiten ken a sus dedos tirando de mi brazo hacia atrás y quedando en ichimonji no kamae izquierdo.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ryote: dos manos

2º Taihodoki: sueltas de cuerpo

Frontal: sobre agarre de solapa o cuello

Lateral: sobre agarre del cuerpo o brazo

Por detrás: sobre agarre de cuerpo, pelo o ropa

3º Koshi kudaki: aplastar/golpear la cadera

El adversario intenta proyectarte. Lo evitas bajando tu centro de gravedad y golpeándole con un katate happa ken derecho a la parte baja de su zona lumbar.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

4-1 Ken kudaki: aplastar/golpear el puño

Desde hira o ichimonji no kamae nos atacan con un fudo ken, salimos de la línea de su ataque hacia el exterior, golpeando (en nagare) su brazo hacia abajo con un omote kiten ken o shuto.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

4-2 Ken kudaki henka: aplastar/golpear el puño

Desde hira o ichimonji no kamae nos atacan con un fudo ken salimos de la línea de su ataque hacia el exterior en naname tai sabaki, bloqueando con el brazo izquierdo con un jodan uke nagashi y seguidamente vuelves a atacar al mismo punto con un fudo ken derecho con tu otro brazo.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

5-1 Keri kudaki: aplastar/golpear la pierna

Desde ichimonji no kamae nos atacan con un zempo keri derecho, salimos de la línea de su ataque hacia atrás en naname tai sabaki, bloqueando con el brazo izquierdo con un gedan uke nagashi y seguidamente avanzo con mi pierna derecha para golpear su rodilla (por la parte interior) con un fudo ken derecho.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

5-2 Keri kudaki henka: aplastar/golpear la pierna

Desde ichimonji no kamae nos atacan con un zempo keri derecho, salimos de la línea de su ataque hacia atrás en naname tai sabaki, bloqueando con el brazo izquierdo con un gedan uke nagashi su tobillo, seguidamente avanzo con mi pierna derecha para golpear al mismo punto con un fudo ken derecho con tu otro brazo.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

6º Oya goroshi: aplastar el dedo gordo

EL adversario nos agarra la solapa con su mano derecha, con tu mano derecha o izquierda agarra el dedo pulgar para presionarlo, doblarlo o luxarlo, tanto hacia abajo como hacia arriba.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

7º: Ko goroshi: aplastar el dedo meñique

El adversario nos agarra la solapa con su mano derecha, con tu mano derecha o izquierda agarra el dedo meñique para presionarlo, doblarlo o luxarlo, tanto hacia abajo como hacia arriba.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

8º Happo keri: ocho patadas contra agarres

Patada de empuje con el talón derecho al muslo izquierdo de uke.

Patada de empuje con el talón izquierdo al muslo derecho de uke.

Patada de media luna hacia el interior con el talón izquierdo a la parte exterior del muslo derecho de uke.

Patada de media luna hacia el interior con el talón derecho a la parte exterior del muslo izquierdo de uke.

Patada ascendente a la ingle con el filo interior del pie izquierdo.

Patada ascendente a la ingle con el filo interior del pie derecho.

Henka keri: cualquier patada con el pie derecho que cause dolor y fuerce a uke a soltar y apartarse.

Henka keri: cualquier patada con el pie izquierdo que cause dolor y fuerce a uke a soltar y apartarse.

9º Keri gaeshi: técnicas contra patadas

Cualquier técnica contra diferentes patadas, se pueden realizar tanto de mano como con las piernas.

2º GOGYO NO KATA: los cinco elementos

Sanshin No Kata: (la forma de los tres corazones)

Chi no kata (la forma de la tierra): movimiento extenso y profundo, inmóvil

Desde shizen no kamae se retrasa la pierna derecha atrás y se adopta la posición de katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura), se avanza con la pierna derecha y se aplica sanshitan-ken (golpe con los tres dedos) con la mano derecha a la garganta del adversario.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Sui no kata (la forma del agua): movimiento fluido, circular

Desde katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura), se retrasa la pierna derecha atrás en diagonal y se adopta la posición de Doko no kamae, se avanza con la pierna derecha y girando mi cuerpo con la pierna izquierda, aplicamos omote shutó (omote kiten ken) derecho al cuello del adversario.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ka no kata (la forma del fuego): movimiento rápido, destructor

Desde katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura), se retrasa la pierna derecha atrás y se adopta la posición de Doko no kamae, se avanza con la pierna derecha aplicando ura shutó ken (ura kiten ken) derecho al cuello del adversario.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Fu no kata (la forma del viento): combina los tres anteriores, aéreo

Desde katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura), se retrasa la pierna derecha atrás en diagonal y realizas un gedan uke nagashi con el brazo izquierdo, seguidamente adelantas la pierna derecha en un movimiento descendente y aplicas bôshin ken (shito ken) derecho a la zona genital o parte interior de la pierna del adversario.

También se puede realizar un movimiento ascendente y aplicas bôshin ken (shito ken) derecho a la garganta del adversario

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ku no kata (elemento vacío): combina los cuatro anteriores, natural

Desde katate ichimonji no kamae o soshin no kamae (puño en la cintura), se retrasa la pierna derecha atrás en diagonal, realizas gedan o chûdan uke nagashi con el brazo izquierdo y al mismo tiempo levantas la mano derecha hacia el cielo, con la palma de la mano hacia delante y con la pierna derecha haces zempô sokuyaku keri al pecho del adversario.

Practicar por la derecha y por la izquierda.

* realizar de forma individual, sin ataque de uke

3º KIHON HAPPO: ocho técnicas básicas

1-Koshi kihon sampo no kata: tres formas de golpear con la cadera

Ichimonji no kamae:

Nos colocamos en ichimonji. Se retrasa la pierna derecha atrás en diagonal y realizas jodan uke nagashi con nuestro brazo izquierdo, seguidamente adelantamos la pierna derecha y aplicamos omote shutô con la mano derecha al cuello del adversario.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Jûmonji no kamae:

Nos colocarnos en Júmonji no kamae. Se retrasa la pierna derecha atrás y realizas jodan uke nagashi con nuestro brazo izquierdo. Transferimos el peso hacia la pierna adelantada y hacemos bóshi ken (shito ken) izquierdo a las costillas (butsumetsu) del adversario, seguidamente levantamos la misma mano con la que hemos golpeado colocándola en Hon kamae. El adversario realiza, ahora, un ataque con el otro puño y realizas la misma serie que por el lado izquierdo, terminando finalmente en Kosei no kamae o en Jümonji no kamae.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Hichô no kamae:

Nos colocamos en hicho no kamae, con nuestro brazo izquierdo realizas gedan o chudan uke nagashi izquierdo, flexionando la pierna de apoyo y manteniendo el cuerpo en vertical. Seguidamente aplicamos zempo sokyaku keri izquierdo a botsumetsu (costillas) del adversario, adelantamos la pierna derecha y golpeamos ura shuto ken (ura kiten ken) derecho al cuello del adversario.

También se puede practicar del mismo modo cuando el adversario no tira zempo keri.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

* realizar de forma individual, sin ataque de uke

2-Hoshu kihon goho no kata o tori goho: cinco formas de atrapar o agarrar las manos

Omote kote gyaku dori: luxación exterior de muñeca

Desde hira no kamae el adversario agarra la solapa con su mano derecha. Cubre su mano derecha con tu mano izquierda, das un paso atrás con la pierna izquierda para desequilibrar al adversario, al mismo tiempo que giras levemente tu cuerpo hacia la izquierda para eliminar el agarre del adversario golpeándo con tu codo a su codo. Seguidamente la mano derecha agarra la mano del oponente por debajo (las dos paralelas entre sí), en un movimiento ascendente, colocando la palma de la mano del adversario girada y levantada hacia arriba. En un movimiento conjunto de la pierna izquierda (se desliza ligeramente atrás) las rodillas, la cadera y los brazos, luxas la muñeca derecha del adversario llevándolo al suelo. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Omote kote gyaku dori II: luxación exterior de muñeca

Desde hira no kamae el adversario agarra la solapa con su mano derecha. Cubre su mano derecha con tu mano izquierda, das un paso atrás en diagonal con la pierna izquierda para desequilibrar al adversario, al mismo tiempo que giras levemente tu cuerpo hacia la izquierda para eliminar el agarre del adversario. Seguidamente la mano derecha agarra la mano del oponente por debajo (las dos paralelas entre sí), en un movimiento ascendente, colocando la palma de la mano del adversario girada y levantada hacia arriba. En un movimiento conjunto de la pierna izquierda (se desliza ligeramente atrás) las rodillas, la cadera y los brazos, luxas la muñeca derecha del adversario llevándolo al suelo. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Omote kote gyaku dori + jodan uke nagashi

La misma técnica anterior, pero en esta ocasión, el adversario nos ataca con la otra mano con un fudo ken y debes aplicar un bloqueo a ese puño, dependiendo del nivel (jodan, chûdan o gedan) del ataque del oponente

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ura kote gyaku dori: luxación interior de muñeca

Desde hira no kamae el adversario nos agarra la solapa con su mano derecha. Cubre su mano derecha con tu mano izquierda, pasa tu mano derecha sobre su muñeca, colocando tu codo sobre su brazo. Esto lo haces al mismo tiempo que das un paso lateral con la pierna izquierda para desequilibrar al adversario. Gira el cuerpo al frente hacia la derecha iniciando la luxación de la muñeca del adversario con hon gyaku dori. Desliza la pierna derecha atrás y agarrando la muñeca derecha del adversario con tu mano derecha y su codo (por la parte superior) con tu mano izquierda lo llevas al suelo luxando su muñeca. (el agarre del codo es un soporte para realizar la luxación).

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Musha dori: El agarre del guerrero.

Desde kumi kata (doble agarre, solapa y manga). Desliza la pierna derecha atrás en diagonal, colocándote en ichimonji no kamae para desequilibrar al adversario. Seguidamente enrolla el brazo izquierdo del adversario con tu brazo derecho, desde dentro hacia fuera por encima del codo. Desplázate girando al lateral izquierdo del cuerpo del adversario con tu pierna derecha, luxa el codo y llévalo hacia arriba con las dos manos, para luego patear con tu pierna derecha la parte de atrás de la pierna izquierda (gemelo) del adversario llevándolo abajo.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ganseki nage: proyección de la gran piedra

Desde kumi kata (doble agarre, solapa y manga). Desliza la pierna derecha atrás en diagonal colocándote en ichimonji no kamae para desequilibrar al adversario. Eleva tu brazo derecho y desde el interior hacia el exterior por debajo del codo, enrolla el brazo derecho del adversario, pivoteando sobre tu pierna izquierda hacia el exterior. Quedas de esta forma en hoko no kamae, coloca tu pierna derecha por delante de la pierna izquierda del adversario y girando tu cuerpo levemente hacia la izquierda proyectas al adversario al suelo.

Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

* practicar desde agarre de uke

4º REISIKI: teoría

TAKAMATSU TOSHITSUGU