8º KYU (HACHI KYU )
 CINTURON AMARILLO/NARANJA

1º TAIHENJUTSU UKEMI KATA: entrenamiento básico de caídas y rodamientos.

Ukemi otoshi:

Mae o zempo ukemi ryote: caída hacia delante con dos manos
Desde hira o shizen no kamae elevar los brazos abriendo los codos hacia fuera, dejar caer el cuerpo hacia adelante amortiguando la caída con los antebrazos y las palmas de las manos, conjuntamente con las puntas de los pies, abriendo las piernas a la anchura de los hombros, el cuerpo no toca el suelo. La cabeza levantada mirando hacia el oponente.

Mae o zempo ukemi katate: caída hacia delante con una mano
Desde hira o shizen no kamae elevar el brazo y girando dejar caer el cuerpo hacia adelante amortiguando la caída con el antebrazo y la mano, abriendo el codo hacia fuera, a la vez que nos apoyamos con las puntas de los pies, abriendo las piernas a la altura de los hombros. La cabeza levantada mirando hacia el oponente. La mano contraria puede estar detrás en la espalda o mantenida frontalmente en el aire.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Yoko o sokuho ukemi katate: caída de lado con una mano
Desde hira o shizen no kamae dejar caer el cuerpo lateralmente elevando el brazo y la pierna del lado que se cae, es importante no caer con la espalda, sino con el lateral del cuerpo, mantener la cabeza hacia el lado contrario a la caída.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Yoko o sokuho ukemi mute: caída de lado sin manos
Desde hira o shizen no kamae dejar caer el cuerpo lateralmente elevando la pierna del lado que se cae, sin golpear con la mano en el suelo.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ushiro o koho ukemi ryote: caída hacia atrás con dos manos
Desde hira o shizen no kamae dejar caer el cuerpo hacia atrás, abriendo los brazos y pegando los glúteos hacia las piernas. Al caer cruzar las piernas para mantener la distancia con el oponente y los testículos protegidos, es importante tener la barbilla pegada al pecho, para no golpear con la nuca en el suelo.

Ushiro o koho ukemi mute: caída hacia atrás sin manos
Desde hira o shizen no kamae dejar caer el cuerpo hacia atrás, sin abrir los brazos y pegando los glúteos hacia las piernas. Al caer cruzar las piernas para mantener la distancia con el oponente y los testículos protegidos. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Zempo ukemi geri: caída con patada atrás
Desde hira o shizen no kamae elevar los brazos y dejar caer el cuerpo hacia adelante amortiguando la caída con los antebrazos y las manos, abriendo los codos hacia fuera, a la vez que nos apoyamos con una de las rodillas y punta del pie en el suelo para patear con la pierna contraria hacia atrás. Es importante mirar para saber donde pateamos.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Kaiten gaeshi: rodamientos

Mae o zempo kaiten ryote: rodamiento frontal con dos manos
Desde la posición lchimonji no kamae, se transfiere el peso a la pierna adelantada y se rueda sobre el hombro adelantado usando las dos manos. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Mae o zempo kaiten katate: rodamiento frontal con una mano
Desde la posición lchimonji no kamae, se transfiere el peso a la pierna adelantada y se rueda sobre el hombro adelantado usando una mano. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Mae o zempo kaiten mute: rodamiento frontal sin manos
Desde la posición lchimonji no kamae, se transfiere el peso a la pierna adelantada y se rueda sobre el hombro adelantado sin usar las manos. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Yoko o sokuho kaiten ryote: rodamiento lateral con dos manos
Desde la posición hira ichimonji no kamae, bajar lateralmente transfiriendo el peso a la pierna pon donde vamos a rodar, para rodar sobre los hombros apoyando las dos manos. Es importante dirigir correctamente la mirada mientras rodamos hacia el oponente.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Yoko o sokuho kaiten katate: rodamiento lateral con una mano
Desde la posición hira ichimonji no kamae, bajar lateralmente transfiriendo el peso a la pierna por donde vamos a rodar, para rodar sobre los hombros apoyando una mano. Es importante dirigir correctamente la mirada mientras rodamos hacia el oponente.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Yoko o sokuho kaiten mute: rodamiento lateral sin manos
Desde la posición hira ichimonji no kamae, bajar lateralmente transfiriendo el peso a la pierna pon donde vamos a rodar, para rodar sobre los hombros sin apoyar las manos. Es importante dirigir correctamente la mirada mientras rodamos hacia el oponente.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ushiro o koho kaiten ryote: rodamiento hacia atrás con dos manos
Desde la posición lchimonji no kamae, se deja caer el peso hacia atrás, rodamos por el mismo hombro de la pierna adelantada y usando las dos manos.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ushiro o koho kaiten katate: rodamiento hacia atrás con una mano
Desde la posición lchimonji no kamae, se deja caer el peso hacia atrás, rodamos por el mismo hombro de la pierna adelantada y usando una mano (brazo estirado).
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ushiro o koho kaiten mute: rodamiento hacia atrás sin manos
Desde la posición lchimonji no kamae, se deja caer el peso hacia atrás, rodamos por el mismo hombro de la pierna adelantada y sin usar las manos.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Daicharin o oten ryote: rodamiento en rueda (voltereta) con dos manos
Desde la posición Hira ichimonji no kamae, lanzarse lateralmente apoyando las dos manos en el suelo y estirando las piernas hacia arriba, caer nuevamente en la posición inicial.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Daicharin o oten katate: rodamiento en rueda (voltereta) con una mano
Desde la posición Hira ichimonji no kamae, lanzarse lateralmente apoyando una mano en el suelo y estirando las piernas hacia arriba, caer nuevamente en la posición inicial.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Yoko o sokuho nagare (fluyendo como agua)
Desde la posición hira o shizen no kamae, deslizar la pierna derecha por delante de la pierna izquierda, rodando sobre el lado derecho. Es importante dirigir correctamente la mirada.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

2º HAPPO HICHO SHIKEN TOBI: saltos evitando ataques reales

Shi Ho Ten Chi Tobi: saltos arriba, abajo y en cuatro direcciones

Ten tobi: salto hacia arriba
Desde la posición hira o shizen no kamae (También se puede practicar desde ichimonji no kamae). Recogiendo durante el salto, al máximo las rodillas hacia el pecho, colocando las plantas de los pies juntas.

Chi tobi: salto abajo
Desde la posición hira o shizen no kamae deslizar una de las piernas por delante de la otra y dejar caer el cuerpo sin tocar el suelo, apoyando las manos y la planta del pie que no se ha levantado para amortiguar la caída. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Sokuho tobi Migi: salto hacia la derecha
Desde la posición hira o shizen no kamae saltar lateralmente hacia la derecha. La idea básica es saltar, lo más lejos posible y no lo más alto posible. Es importante pensar que las piernas son como unos muelles para tener mayor movilidad.

Sokuho tobi Hidari: salto hacia la izquierda
Salto hacia la derecha saltar lateralmente hacia la izquierda. La idea básica es saltar, lo más lejos posible y no lo más alto posible. Es importante pensar que las piernas son como unos muelles para tener mayor movilidad.

Mae o zempo tobi:
Desde ichimonji no kamae saltamos hacia delante.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ushiro o koho tobi:
Desde ichimonji no kamae saltamos hacia atrás.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

3º KAMAE NO KATA: posiciones básicas. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Saludo

1 – Hira no kamae o Shizen no kamae: posición natural.
Las dos piernas paralelas y abiertas en la misma línea de los hombros, los brazos cuelgan a los lados o paralelos al cuerpo, las rodillas están, ligeramente, dobladas.
2- lchimonji no kamae: posición de uno o recto.
La pierna derecha atrás y la izquierda delante aproximadamente el 70 % del peso en la pierna atrasada y el 30% en la pierna adelantada. El cuerpo totalmente recto, el brazo izquierdo se estira formando una línea horizontal y paralela al suelo. El brazo derecho se coloca doblado encima del anterior, con la palma de la mano derecha hacia nuestra cara.

3-Doko no kamae (postura del tigre)
La misma postura que lchimonji no kamae pero el brazo atrasado se eleva con el puño cerrado a la altura de la oreja o de la sien, se pone más peso en la pierna atrasada.

4-Rushiyo no kamae
La misma postura que doko no kamae pero el brazo atrasado se eleva a la altura de la nuca enseñando el dedo meñique y índice los demás cerrados, se pone mas peso que en doko no kamae en la pierna atrasada.

5-Rushiyo fusetsu no kamae
La misma postura que rushiyo no kamae pero el peso se cambia a la pierna adelantada y el brazo atrasado se lleva hacia delante enseñando el dedo meñique y índice los demás cerrados.

6- Hicho no kamae: La posición del » pájaro volando»
Desde lchimonji no kamae, la pierna adelantada se lleva hacia atrás, colocándola sobre el lateral de la pierna derecha (por el interior). La pierna de apoyo se flexiona para mantener el equilibrio. La posición de los brazos queda igual.

7-Kosei no kamae:
Desde ichimonji no kamae, doblar el brazo adelantado colocando la palma de mano hacia abajo cerca de la frente y el puño cerrado en la cintura.

8-Jumonji no kamae: postura de la cruz
Desde lchimonji no kamae, doblar el brazo estirado y formar una cruz con los dos brazos a la altura del pecho, con los puños cerrados.

9-Jumonji henka
Desde hira no kamae, doblar y formar una cruz con los dos brazos a la altura del pecho, con los puños cerrados.

10-Hira ichimonji no kamae: postura del viento
Desde shizen no kamae, abrir algo más las piernas, los brazos forman una línea entre ellos y quedan horizontales, paralelos a la línea del suelo.

11-Migi ihen no kamae o ichimonji migi
La pierna derecha hacia delante y la izquierda totalmente recta aproximadamente el 70 % del peso en la pierna adelantada y el 30% en la pierna atrasada. Los brazos estirados hacia el lado derecho formando una línea horizontal y paralela al suelo.

12-Hidari ihen no kamae o ichimonji hidari
La pierna izquierda hacia delante y la derecha totalmente recta aproximadamente el 70 % del peso en la pierna adelantada y el 30% en la pierna atrasada. Los brazos estirados hacia el lado izquierdo formando una línea horizontal y paralela al suelo.

13-Hoko no kamae: postura del oso
Desde shizen no kamae, elevar los dos brazos hacia arriba. Las palmas de las manos hacia adelante. Se puede hacer, también, con una de las piernas adelantada.

14-Kongo gasso no kamae
Desde shizen no kamae, juntamos las manos engarzándolas y las ponemos a la altura del pecho. Las piernas abiertas a la anchura de los hombros.

15-Subari gata
Desde shizen no kamae nos arrodillamos poniendo una de las rodillas en el suelo, apoyando la punta del pie de esta en el suelo. La pierna contraria se apoya en la planta de pie.

16-Fudoza: la posición inmutable
Desde subari gata, apoyamos el pie sobre la rodilla, a la vez que nos sentamos sobre el pie de la rodilla anterior, dejando la pierna que hemos apoyado libre para poder patear.

17-Seiza
La posición de saludo al comienzo y al acabar la clase, de rodillas en el suelo sentándose encima de los pies.

18-Seiza intermedio
La misma posición de rodillas en el suelo pero ahora sentándose encima de la punta de los pies que están apoyados en el suelo.

19-Subari gata
Desde shizen no kamae giramos a la derecha y arrodillándonos ponemos una de las rodillas en el suelo, apoyando la punta del pie de esta en el suelo. La pierna contraria de apoya en la planta de pie.

20- Hira no kamae o Shizen no kamae: posición natural
Las dos piernas paralelas y abiertas en la misma línea de los hombros, los brazos cuelgan a los lados o paralelos al cuerpo y las rodillas están, ligeramente, dobladas.

Saludo

* Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

4º HOKEN O HIKEN JUROPPO: 16 métodos de golpeo

Dakentaijutsu: formas de golpear con el cuerpo

1-Fudo ken o Kongo ken:
Se golpea con el puño cerrado y colocado lateralmente, la idea es golpear con los nudillos.

2-Shito ken o Boshin ken:
Se golpea con el puño cerrado y el dedo pulgar encima del dedo índice apoyado fuertemente, y preparado para golpear con la punta del dedo pulgar.

3-Shitan ken: golpe con las puntas de los dedos
Se golpea con la punta de los dedos meñique, anular, medio o corazón y índice a zonas blandas.

4-1 Omote Shutó o omote kiten ken
Se golpea con el canto de la mano semicerrada en forma de cuchara. El dedo pulgar, fuertemente, apretado contra la base del dedo índice. La palma de la mano hacia arriba.

4-2 Ura Shutó o ura kiten ken
Se golpea como el anterior (omote shuto) pero en esta ocasión la palma de la mano está hacia abajo.
5-Shako ken: golpe en forma de garra
Se golpea con los dedos retraídos sobre la palma de la mano que sirve para desgarrar y golpear al mismo tiempo.

6-Shikan ken:
Se golpea el puño medio cerrado, golpe con los segundos nudillos de los dedos.

7-Suki ken o Empi: Golpe con el codo.
Se golpea con el brazo doblado, usar el codo para golpear en las siguientes direcciones:
– Desde arriba hacia abajo
– Desde la derecha a la izquierda
– Desde la izquierda a la derecha
– Desde abajo hacia arriba

8-Kikaku ken: golpe con la cabeza
Se golpea golpear con los cuernos del diablo. Partes huesudas de la frente
– frontal
-de lado derecho
-del lado izquierdo
-hacia atrás

9-Koppo ken: golpe con los nudillos del dedo pulgar
Se golpea con el puño cerrado (como en shito ken) pero el dedo pulgar se apoya sobre la yema en el dedo índice. Se golpea con el nudillo del dedo pulgar. Generalmente se aplica a zonas blandas.

10-Shishin Ken: presionar con el dedo meñique
Se presiona con el dedo meñique a cualquier zona blanda.

11- Happa ken:
Se golpea con las palmas de las manos.

12-Sokuyaku geri: patear con la planta del pie

Zempo sokuyaku keri: patada frontal
Desde la posición shizen no kamae (hira no kamae) se eleva la rodilla hacia arriba y se extiende frontalmente la pierna para golpear con la planta o bolas del pie. Practicar a nivel bajo, medio y alto. Recuerda: Siempre debes llevar la rodilla hacia el pecho.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Sokuhó Sokuyaku Keri: Patada lateral con la planta del pié
Desde shizen no kamae (hira no kamae) eleva la rodilla hacia el lateral del cuerpo y extendiéndola hacia el lado golpea con la planta del pie. El cuerpo queda, totalmente en vertical.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Ushiro o koho sokuyaku keri: patada hacia atrás
Desde shizen no kamae, elevar la rodilla e inclinar el cuerpo hacia adelante al mismo tiempo que ejecutas una patada atrás con el talón del pie.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Tobi ni geri: patada en salto con la planta del pie

Ryo ashi tobi keri: patada en salto con dos piernas
Kata ashi tobi keri: patada en salto con una pierna
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

13- Sokugyaku keri:
Zempo sokugyaku keri: patada frontal con la punta o dedos del pie
Sokuho sokugyaku keri: patada lateral con la punta o dedos del pie

14-Sokki keri:
Se golpea con la pierna flexionada en las siguientes direcciones:
– Desde arriba hacia abajo
– Desde la derecha a la izquierda
– Desde la izquierda a la derecha
– Desde abajo hacia arriba

15- Taiken:
Utilizar cualquier parte del cuerpo para golpear.

16-Shizen ken:
Armas naturales morder, arañar, tirar del pelo, etc.

5º UKE NAGASHI: Para entender correctamente los métodos de bloqueo usados en la Bujinkan se debe partir de la base que toda defensa es un ataque, de tal manera, que al bloquear, también, se golpea.

Jodan uke nagashi: bloqueo a nivel alto (cara)
Desde ichimonji no kamae, movemos la pierna derecha atrás en diagonal y girando el cuerpo (cadera, rodillas y hombros) aplicamos un bloqueo con el puño y/o antebrazo descendente envolvente sobre el ataque a la zona alta del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Chüdan uke nagashi: Bloqueo a nivel medio (pecho)
Desde ichimonji no kamae, movemos la pierna derecha atrás en diagonal y girando el cuerpo (cadera, rodillas y hombros) aplicamos un bloqueo con el puño y/o antebrazo descendente envolvente sobre el ataque a la zona media del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

Gedan uke nagashi: bloqueo nivel bajo (cintura/pierna)
Desde ichimonji no kamae, movemos la pierna derecha atrás en diagonal y girando el cuerpo (cadera, rodillas y hombros) aplicamos un bloqueo con el puño y/o antebrazo por la parte interior del mismo descendente envolvente sobre el ataque a la zona baja del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).

* individual y contra ataques del adversario

6º- HAPPO TAI SABAKI GATA: ocho formas de desplazarse o esquivar con el cuerpo

Mae: hacia delante migi/ hidari
Desde hira no kamae avanzamos hacia delante en diagonal para luego colocar la otra pierna en la misma dirección. Colocándonos en ichimonji no kamae con el peso en la pierna adelantada.

Yoko: hacia los lados migi/ hidari
Desde hira no kamae giramos hacia el lado simplemente con nuestro cuerpo colocándonos en ichimonji no kamae.

Ushiro: hacia detrás migi/ hidari
Desde hira no kamae vamos hacia atrás colocándonos en ichiimonji no kamae.

Naname: en diagonal hacia atrás migi/ hidari
Desde hira no kamae vamos hacia atrás en diagonal colocándonos en ichiimonji no kamae.

* Yoko henka: hacia los lados migi/ hidari
Desde hira no kamae pasamos un pie hacia atrás quedando en una línea horizontal con el suelo y con las manos levantadas hacia arriba. Practicar desde ataques de uke

8º REISIKI: teoría

MASAAKI HATSUMI