9º KYU ( KYU KYU ) AMARILLO
1º TAIHENJUTSU UKEMI KATA: entrenamiento básico de caídas y rodamientos.
Ukemis: caídas
Mae o zempo ukemi katate: caída hacia delante con una mano
Desde hira o shizen no kamae elevar el brazo y girando levemente dejar caer el cuerpo hacia adelante amortiguando la caída con el antebrazo y la mano, abriendo el codo hacia fuera, a la vez que nos apoyamos con las puntas de los pies, abriendo las piernas. La cabeza levantada mirando hacia el oponente. La mano contraria puede estar detrás en la espalda o mantenida frontalmente en el aire.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Yoko o sokuho ukemi mute: caída de lado sin manos
Desde hira o shizen no kamae dejar caer el cuerpo lateralmente elevando la pierna del lado que se cae, sin golpear con la mano en el suelo. Colocar la cabeza del lado contrario al que se cae.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Ushiro o koho ukemi mute: caída hacia atrás sin manos
Desde hira o shizen no kamae dejar caer el cuerpo hacia atrás, sin abrir los brazos y pegando los glúteos hacia las piernas. Al caer cruzar las piernas para mantener la distancia con el oponente y los testículos protegidos. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Zempo ukemi geri: caída con patada atrás
Desde hira o shizen no kamae elevar los brazos y girar levemente dejando caer el cuerpo hacia delante amortiguando la caída con los antebrazos y las manos, abriendo los codos hacia fuera, a la vez que nos apoyamos con una de las rodillas y punta del pie en el suelo para patear con la pierna contraria hacia atrás. Es importante mirar para saber donde pateamos.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Kaiten: rodamientos
Mae o zempo kaiten katate: rodamiento frontal con una mano
Desde la posición lchimonji no kamae, se transfiere el peso a la pierna adelantada y se rueda sobre el hombro adelantado usando una mano. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Yoko o sokuho kaiten katate: rodamiento lateral con una mano
Desde la posición hira ichimonji no kamae, bajar lateralmente transfiriendo el peso a la pierna por donde vamos a rodar, para rodar sobre los hombros apoyando una mano. Es importante dirigir correctamente la mirada mientras rodamos hacia el oponente.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Ushiro o koho kaiten katate: rodamiento hacia atrás con una mano
Desde la posición lchimonji no kamae, se deja caer el peso hacia atrás, rodamos por el mismo hombro de la pierna adelantada y usando una mano (brazo estirado).
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Daicharin o oten ryote: rodamiento en rueda (voltereta) con dos manos
Desde la posición Hira ichimonji no kamae, lanzarse lateralmente apoyando las dos manos en el suelo y estirando las piernas hacia arriba, caer nuevamente en la posición inicial.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
2º TAIHENJUTSU TOBI KATA: entrenamiento básico de saltos y desplazamientos saltando.
Shi Ho Ten Chi Tobi: salto arriba, abajo y en cuatro direcciones
Ten tobi: salto hacia arriba
Desde la posición hira o shizen no kamae (También se puede practicar desde ichimonji no kamae). Saltar hacia arriba recogiendo durante el salto, al máximo las rodillas hacia el pecho, colocando las plantas de los pies juntas. Es importante saltar lo más alto posible.
Chi tobi: salto abajo
Desde la posición hira o shizen no kamae deslizar una de las piernas por delante de la otra y dejar caer el cuerpo sin tocar el suelo, apoyando las manos y la planta del pie que no se ha levantado para amortiguar la caída. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Sokuho tobi Migi: salto hacia la derecha
Desde la posición hira o shizen no kamae saltar lateralmente hacia la derecha. La idea básica es saltar, lo más lejos posible y no lo más alto. Es importante pensar que las piernas son como unos muelles para tener mayor movilidad.
Sokuho tobi Hidari: salto hacia la izquierda
Desde la posición hira o shizen no kamae saltar lateralmente hacia la izquierda. La idea básica es saltar, lo más lejos posible y no lo más alto. Es importante pensar que las piernas son como unos muelles para tener mayor movilidad.
Mae o zempo tobi:
Desde ichimonji no kamae saltamos hacia delante. La idea básica es saltar, lo más lejos posible y no lo más alto.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Ushiro o koho tobi:
Desde ichimonji no kamae saltamos hacia atrás. La idea básica es saltar, lo más lejos posible y no lo más alto.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
3º KAMAE NO KATA: posiciones básicas. Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Saludo
1 – Hira no kamae ó Shizen no kamae: posición natural.
Las dos piernas paralelas y abiertas en la misma línea de los hombros, los brazos cuelgan a los lados o paralelos al cuerpo, las rodillas están, ligeramente, dobladas.
2- lchimonji no kamae: posición de uno o recto.
La pierna derecha atrás y la izquierda delante aproximadamente el 70 % del peso en la pierna atrasada y el 30% en la pierna adelantada. El cuerpo totalmente recto, el brazo izquierdo se estira formando una línea horizontal y paralela al suelo. El brazo derecho se coloca doblado encima del anterior, con la palma de la mano derecha hacia nuestra cara.
3-Doko no kamae (postura del tigre)
La misma postura que lchimonji no kamae pero el brazo atrasado se eleva con el puño cerrado a la altura de la oreja o de la sien, se pone más peso en la pierna atrasada.
4-Rushiyo no kamae
La misma postura que doko no kamae pero el brazo atrasado se eleva a la altura de la nuca enseñando el dedo meñique y índice los demás cerrados, se pone mas peso que en doko no kamae en la pierna atrasada.
5-Rushiyo fusetsu no kamae
La misma postura que rushiyo no kamae pero el peso se cambia a la pierna adelantada y el brazo atrasado se lleva hacia delante enseñando el dedo meñique y índice los demás cerrados.
6- Hicho no kamae: La posición del » pájaro volando»
Desde lchimonji no kamae, la pierna adelantada se lleva hacia atrás, colocándola sobre el lateral de la pierna derecha (por el interior). La pierna de apoyo se flexiona para mantener el equilibrio. La posición de los brazos queda igual.
7-Kosei no kamae:
Desde ichimonji no kamae, doblar el brazo adelantado colocando la palma de mano hacia abajo cerca de la frente y el puño cerrado en la cintura.
8-Jumonji no kamae: postura de la cruz
Desde lchimonji no kamae, doblar el brazo estirado y formar una cruz con los dos brazos a la altura del pecho, con los puños cerrados.
9-Jumonji henka
Desde hira no kamae, doblar y formar una cruz con los dos brazos a la altura del pecho, con los puños cerrados.
10-Hira ichimonji no kamae: postura del viento
Desde shizen no kamae, abrir algo más las piernas, los brazos forman una línea entre ellos y quedan horizontales, paralelos a la línea del suelo.
11-Migi ihen no kamae o ichimonji migi
La pierna derecha hacia delante y la izquierda totalmente recta aproximadamente el 70 % del peso en la pierna adelantada y el 30% en la pierna atrasada. Los brazos estirados hacia el lado derecho formando una línea horizontal y paralela al suelo.
12-Hidari ihen no kamae o ichimonji hidari
La pierna izquierda hacia delante y la derecha totalmente recta aproximadamente el 70 % del peso en la pierna adelantada y el 30% en la pierna atrasada. Los brazos estirados hacia el lado izquierdo formando una línea horizontal y paralela al suelo.
13-Hoko no kamae: postura del oso
Desde shizen no kamae, elevar los dos brazos hacia arriba. Las palmas de las manos hacia adelante. Se puede hacer, también, con una de las piernas adelantada.
14-Kongo gasso no kamae
Desde shizen no kamae, juntamos las manos engarzándolas y las ponemos a la altura del pecho. Las piernas abiertas a la anchura de los hombros
15-Subari gata
Desde shizen no kamae nos arrodillamos poniendo una de las rodillas en el suelo, apoyando la punta del pie de esta en el suelo. La pierna contraria se apoya en la planta de pie.
16-Fudoza: la posición inmutable
Desde subari gata, apoyamos el pie sobre la rodilla, a la vez que nos sentamos sobre el pie de la rodilla anterior, dejando la pierna que hemos apoyado libre para poder patear.
17-Seiza
La posición de saludo al comienzo y al acabar la clase, de rodillas en el suelo sentándose encima de los pies.
18-Seiza intermedio
La misma posición de rodillas en el suelo pero ahora sentándose encima de la punta de los pies que están apoyados en el suelo.
19-Subari gata
Desde shizen no kamae nos arrodillamos poniendo una de las rodillas en el suelo, apoyando la punta del pie de esta en el suelo. La pierna contraria de apoya en la planta de pie.
20- Hira no kamae o Shizen no kamae: posición natural
Las dos piernas paralelas y abiertas en la misma línea de los hombros, los brazos cuelgan a los lados o paralelos al cuerpo y las rodillas están, ligeramente, dobladas.
Saludo
4º HOKEN O HIKEN JUROPPO: 16 métodos de golpeo
Dakentaijutsu: formas de golpear con el cuerpo
6-Shikan ken:
Se golpea el puño medio cerrado, golpe con los segundos nudillos de los dedos.
7-Suki ken o Empi: Golpe con el codo.
Se golpea con el brazo doblado, usar el codo para golpear en las siguientes direcciones:
– Desde arriba hacia abajo
– Desde la derecha a la izquierda
– Desde la izquierda a la derecha
– Desde abajo hacia arriba
8-Kikaku ken: golpe con la cabeza
– frontal hacia delante, Se golpea golpear con los cuernos del diablo. Partes huesudas de la frente
– por el lado derecho
– por el lado izquierdo
– hacia atrás
9-Koppo ken: golpe con los nudillos del dedo pulgar
Se golpea con el nudillo del dedo pulgar con el puño cerrado, el dedo pulgar se apoya sobre la yema en el dedo índice. Generalmente se aplica a zonas blandas.
10-Shishin Ken: presionar con el dedo meñique
Se presiona con el dedo meñique a cualquier zona blanda.
11- Happa ken:
Se golpea con las palmas de las manos.
12-Sokuyaku geri: patear con la planta del pie
Ryo ashi tobi geri: patear con las dos piernas saltando
Desde shizen no kamae o ichimonji no kamae, saltar hacia arriba con las dos piernas y patear con las plantas de los pies.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
13- Sokugyaku keri:
Zempo sokugyaku keri: patada frontal con la punta o dedos del pie
Desde shizen no kamae o ichimonji no kamae, patear frontalmente con la punta o dedos del pie.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Sokuho sokugyaku keri: patada lateral con la punta o dedos del pie
Desde shizen no kamae no kamae, patear lateralmente con la punta o dedos del pie del pié.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
14-Sokki geri:
Se golpea con la rodilla flexionada en las siguientes direcciones:
– De arriba hacia abajo
– Desde la derecha a la izquierda
– Desde la izquierda a la derecha
– De abajo hacia arriba
15- Taiken:
Utilizar cualquier parte del cuerpo para golpear.
16-Shizen ken:
Armas naturales morder, arañar, tirar del pelo, etc.
5º UKE NAGASHI: Para entender correctamente los métodos de bloqueo usados en la Bujinkan se debe partir de la base que toda defensa es un ataque, de tal manera, que al bloquear, también se golpea.
Jodan uke nagashi: bloqueo a nivel alto (cara)
Desde ichimonji no kamae, movemos la pierna derecha atrás en diagonal y girando el cuerpo (cadera, rodillas y hombros) aplicamos un bloqueo con el puño descendente envolvente sobre el ataque a la zona alta del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Chüdan uke nagashi: Bloqueo a nivel medio (pecho)
Desde ichimonji no kamae, movemos la pierna derecha atrás en diagonal y girando el cuerpo (cadera, rodillas y hombros) aplicamos un bloqueo con el puño descendente envolvente sobre el ataque a la zona media del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
Gedan uke nagashi: bloqueo nivel bajo (cintura/pierna)
Desde ichimonji no kamae, movemos la pierna derecha atrás en diagonal y girando el cuerpo (cadera, rodillas y hombros) aplicamos un bloqueo con el puño por la parte interior del mismo descendente envolvente sobre el ataque a la zona baja del adversario.
Practicar por la derecha (migi) y por la izquierda (hidari).
* bloqueos contra ataques del adversario
6º- HAPPO TAI SABAKI GATA: ocho formas de desplazarse o esquivar con el cuerpo
Mae: hacia delante migi/ hidari
Desde hira no kamae avanzamos hacia delante en diagonal para luego colocar la otra pierna en la misma dirección. Colocándonos en ichimonji no kamae con el peso en la pierna adelantada.
Yoko: hacia los lados migi/ hidari
Desde hira no kamae giramos hacia el lado simplemente con nuestro cuerpo colocándonos en ichimonji no kamae.
Ushiro: hacia detrás migi/ hidari
Desde hira no kamae vamos hacia atrás colocándonos en ichiimonji no kamae
Naname: en diagonal hacia atrás migi/ hidari
Desde hira no kamae vamos hacia atrás en diagonal colocándonos en ichiimonji no kamae.
* Yoko henka: hacia los lados migi/ hidari
Desde hira no kamae pasamos un pie hacia atrás quedando en una línea horizontal con el suelo y con las manos levantadas hacia arriba. Como en hira ichimonji no kamae
7º-REISIKI: TEORÍA
QUE ES UN DOJO? (gimnasio)
Es un lugar dedicado a la práctica de un ryu (escuela), en donde el estudiante debe encontrar su propio camino.
QUE ES UN RYU? ¿escuela?
Es el método de transmisión y preservación de un sistema que ha sido pasado de generación, ya sea de padres a hijos o de maestro a alumno.
QUE ES NIMPO TAIJUTSU (ninjutsu)
En el nimpo taijutsu se estudian las técnicas de lucha sin armas, las técnicas de utilizar nuestro cuerpo como elemento defensivo o ofensivo. Nimpò significa “ley de la resistencia y perseverancia” y taijutsu significa “técnicas del cuerpo”. Nimpo taijutsu es la base para el posterior estudio y conocimiento de técnicas con armas.
Se divide en tres partes:
TAIHEN JUTSU DAKENTAIJUTSU JUTAIJUTSU
Juna taiso (flexibilidad) Uke nagashi (bloqueos) Ha jutsu (sueltas)
Ukemi (caídas) Keris (patadas y Gyaku waza (Luxación)
Kaiten (rodamientos) parte inferior) Nage waza (proyección)
Kamaes (posiciones) Tzukis (puños y Shime waza (estrangulación
Tobis (saltos) parte superior) Gatame waza (controles)
Tai sabaki (esquivas)